PAN CON ACEITE DE OLIVA, DESAYUNO SALUDABLE ANDALUZ

Como sabéis, me gusta celebrar el Día de Andalucía  (28 de febrero) con algún plato típico de nuestra tierra.... y dándole vueltas a la cabeza pensé que un buen pan con aceite de oliva andaluz para un desayuno saludable sería la entrada perfecta para  felicitar a todos los andaluces este año, claro que el pan si no es para tomar en el desayuno lo podéis acompañar de un buen jamón curado...unas aceitunas de la tierra aliñadas y un tomate de calidad partido y aliñado, mejor si es Raf, nuestro tomate almeriense.
Yo lo he preparado para desayunar, por lo que tan solo he necesitado una buena rebanada de pan casero,
 y tan casero... ya que lo he preparado en casa, os dejo la receta más abajo, regado con un buen chorrito de aceite de oliva, en esta ocasión regalo de un amigo de mi marido, el aceite es de Jaén, de Pepe el Cortijero, de Alcalá la Real, cosecha propia y que está deliciosamente rico... que sabor tan agradable aporta a este pan.... y es que cuando un producto es de calidad, se nota bastante en el resultado final y en este caso que ha sido tomarlo en crudo, el sabor es exquisito...
desde aquí agradezco a Pepe tan delicioso regalo... 
Muchas gracias Pepe !!!
... estos si que son exquisitos regalos.

El elaborar este pan y ponerlo en esta entrada me trae gratos recuerdos, en Andalucía, durante la epoca escolar, para dicha festividad, el día previo se celebra la jornada con un desayuno andaluz  saludable.

En los colegios se suelen programar diferentes actividades para conmemorar este día, actos culturales relacionados con nuestra comunidad, y a la hora del recreo se reparte pan y aceite a todos los alumnos  para tomar en el desayuno.
no diréis que no es un buen desayuno... y sobre todo saludable.
Deseo a todos los ANDALUCES, los que están aquí y los que están fuera
            !!! Feliz Día de Andalucía !!!



Si además el pan lo preparamos nosotros y el resultado es tan bueno como el que he tenido yo con esta elaboración...
ya lo bordamos.


La corteza queda crujiente y la miga compacta...
Regado con un aceite de oliva  de calidad es el acompañamiento perfecto para este pan


No tiene mucha dificultad, pero si hay que respetar los tiempos, necesita su levado y amasado con paciencia.


Todo debe comenzar la jornada anterior a la de su elaboración, así que debemos tener en cuenta ésto.
El día anterior preparamos la masa madre... y al día siguiente seguimos con la mezcla, dejando repasar una hora y amasando a continuación.


Es una maravilla ver como la masa sube y va tomando forma el pan...
y no os digo nada el aroma a pan recién hecho...



Este es el regalo de Pepe... Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección.


Y ahora vamos con la receta...

Para la masa madre
100 g de harina de fuerza
100 g de agua templada, no debe pasar los 37º
10 g de levadura fresca, levital

Para hacer el pan
la masa madre
280 g de agua
10 g de levadura fresca
500 g de harina de fuerza
1 cucharada de sal

Elaboración

Preparamos la masa madre.
Templamos el agua, no debe pasar la temperatura de los 37º, si no la levadura no hará su función.
Agregamos la levadura troceada y la disolvemos completamente en el agua.
Incorporamos la harina y mezclamos bien.
Queda una masa pegajosa.
La colocamos en un bol, tapamos con film y metemos en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente sacamos un rato antes la mezcla, comprobamos que está fermentada conteniendo burbujitas, ésta es la masa madre.
(También podemos utilizar una masa de pan sin hacer, de 250 g., en vez de preparar la masa madre, ésta debemos añadirla a la elaboración del pan, igual que hacemos cuando agregamos la masa madre a la mezcla.)

En otro bol más bien grande ponemos el agua templada de la masa del pan, el ella disolvemos la levadura que nos queda.
Una vez que esté bien disuelta añadimos la harina, la sal y la masa madre.
Amasamos todo hasta que queden bien integrados los ingredientes.
Al principio será pegajosa la mezcla, pero poco a poco se convertirá en una masa más consistente.
Dejamos de amasar y metemos la mezcla en un bol untado con un poco de aceite. Tapamos con film transparente y dejamos una hora, hasta que la masa haya levado.

Encendemos el horno a 240º
Cuando haya doblado su volumen ponemos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada ligeramente.
Amasamos un poco para quitarle aire a la masa y le damos forma de bollo redondo.
Lo colocamos sobre papel de hornear con cuidado.
Le hacemos unos cortes profundos, característicos del pan, espolvoreamos un poco de harina por encima y tapamos con un paño mientras preparamos el horno.
Para que nos quede una corteza crujiente tenemos que poner un bol con agua dentro del horno, así produce vapor que es lo que hace que la corteza quede crujiente.
Yo antes de meter el pan dentro del horno con la mano le eché un poco de agua, no pasa nada pero de esta manera creamos un poco de vapor dentro del horno.
Ahora es el momento de meter el pan en el horno.
Con esa temperatura, es decir 240º lo dejamos hornear 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 200º y lo horneamos 40 minutos más.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar, o no... depende si os gusta caliente.

Como es para una tostada lo dejé enfriar, luego corté rebanadas y lo regué con aceite de oliva, por encima le puse un poco de sal en escamas.
Y así es como queda este desayuno saludable Andaluz...
Toda una exquisitez, con productos cien por cien naturales.
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA !!!

Comentarios

  1. Sí que es un buen desayuno, pan casero y aceite de almazara, casi ná. Aquí también se celebra el dia de Andalucía así, con los productos tan buenos que hay en esta tierra es obligado y los niños aprenden a comer de forma saludable. Espero que vosotros lo paséis muy bien el miercoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uenos días Puri!!
    Menudo desayuno, yo ahora mismo con un zumo de mis naranjas y mis cereales, aunque un buen pan tostado y un buen aceite, me parece lo mejor del mundo mundial, que rico, esto es un manjar y si encima el pan es casero bueno que te voy a decir que me como hadta el plato jaja, un desayuno de reyes guapa.....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Puri si ya de por sí tu receta me gustaba cuando he leído que el aceite es de mi pueblo ¡me ha gustado infinitamente más! ja ja ja Sin embargo creo que a Pepe el Cortijero no lo conozco, y es que aunque sea un pueblo somos casi 25.000 habitantes y todos no podemos conocernos.

    Pero, sí que te puntualizo una cosa, ¡aquí la gente se toma las tostadas con aceite y jamón para desayunar! y si no con aceite y tomate que están para quitar el sentío.

    ¡Besos mil y feliz 28F!

    ResponderEliminar
  4. Como te cuidas Puri!!!!Mi marido todas las mañanas desayuna unas buenas tostadas con aceite de oliva. A mi me encanta hacer pan , pero no tengo paciencia para esperar el tiempo de levado y todo eso , pero bueno de vez en cuando hago y sobre todo en verano porque el pan que venden en la playa es malisimo y yo tengo mas tiempo . Una entrada preciosa. Bs

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, Puri, quien pillara una rebanada de estas tan rica, como las de antes. Todo un lujo chica.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de días mi desayuno es un trozo de pan tostado con un buen aceite de oliva y te aseguro que para mí es un manjar.
    Te ha quedado muy bien el pan y con ese tesoro de aceite que te han regalado ha de ser una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buen pan casero, me has recordado a mi madre cuando llegaba a casa con el pan caliente, recien sacado del horno y le echaba aceite y azúcar. Que ríco estaba. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, sabes una cosa???, el pan con aceite que es y¡una delicia, es uno de mis desayunos preferidos y lo tomo con frecuencia.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabes Puri, yo soy muy panarras y me encanta hacer pan.
    No me cabe ninguna duda de lo rico que estará con un buen aceite de oliva virgen, para suerte la mía que el aceite que utilizo es de allí de tu Almeria, de los olivos del primo Antonio.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  10. Nada mejor que una maravilla " Tosta con Aceite de Oliva Virgen Extra ".......y el día empieza de maravilla¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. No hay nada mejor que el desayuno que has preparado, bien rico y sano y con lo que me gusta el pan me lo comería hasta de postre, el olor de un pan casero en el horno no tiene precio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/www-wednesday-28.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Puri, ahora que vivo lejos de mi tierra siento esta fecha de una manera especial y me encanta tu propuesta para celebrar el Día de Andalucía, con este pan casero y este aceite formidable, la combinación perfecta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Mejor, imposible Puri. El pan un 10 y el aceite un lujo.
    Un placer desayunar con estos productos.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, ya tenía yo ganas de pasarme por aquí que he estado desconectada últimamente... vaya desayuno mas de lujo, oro líquido y ese pan..... wowwww!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. VIVA ANDALUCÍA!!! como me gusta!!!

    ResponderEliminar
  17. A pesar del nombre de mi blog,jamás he hecho pan. No me atraen las masas, en general, y no tengo paciencia para esperar al levado y esas cosas, pero me encanta ver un pan casero porque me imagino que no tiene nada que ver con ninguno comprado. Con un buen pan como el tuyo y un buen aceite, no hay nada que lo iguale.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario