ARROZ CON CONEJO EN LUMBRE

No se que pasa, pero cuando cocinamos sobre ascuas todo queda realmente riquísimo... carnes, pescados, verduras, y platos tradicionales de cuchara.
Es el caso del plato que os traigo hoy.... un arroz de domingo hecho en chimenea sobre unas buenas ascuas...
El resultado... de lo más delicioso... una suerte disfrutar de estas comidas que siempre nos prepara mi suegra con tanto cariño y que como siempre lo borda.

Este arroz preparado sobre unas ascuas adquiere un color extraordinario, y no os digo nada de su sabor....
Las brasas envuelven con su ligero aroma a humo el arroz con conejo
preparado a la antigua usanza.

Este arroz está elaborado en una paella, sartén metálica ancha, poco profunda, plana y con dos asas...
se que vosotros la conocéis bien....
pero puede ser que algún seguidor no haya oído hablar de ella...
o piense al ver escrito el nombre que nos referimos al guiso popular y conocido internacionalmente y no al utensilio.



Sobre las ascuas cuecen los ingredientes en el agua que va reduciendo y poco a poco cogiendo más sabor.



El arroz coge cuerpo y sabor, que es espectacular, mientras preparamos un aperitivo...



No hay nada más que ver la imagen para saber cual es el resultado final.



No os puedo dejar el plato individual porque ya era mucho dejarles esperar a todos los que allí estaban esperando poder comenzar para degustar tan sabroso plato, pero os podéis hacer una idea.



Los últimos momentos de este guiso no nos dejan ver con claridad su resultado y es que todavía queda acumulado el vapor que desprende recién salido de las ascuas.
Ahora solo queda reposar unos minutos y ponerse a disfrutar de tan maravilloso plato.


Todos los ingredientes están ya preparados junto al fuego.
Hoy se ha cocinado un kilo de arroz, lo equivalente para unas diez personas... os dejo las cantidades para esta paella que bien podéis reducir o aumentar según comensales.

1 kilo de arroz de buena calidad
Aceite de oliva
2 conejos limpios y troceados
1 cabeza de ajos entera
3 pimientos morrones asados(1 rojo, 1 verde y 1 amarillo)
2 tomates maduros
unas hebras de azafrán
6 alcachofas
sal al gusto

Elaboración 


En una paella ponemos un buen chorro de aceite de oliva.
en el aceite caliente se dora los trozos de carne salpimentada y la cabeza de ajos entera.
A continuación se echa el tomate picado para que sude y suelte el agua.
Tiene que reducir totalmente el agua que suelta el tomate, ahí está el secreto de que un arroz salga delicioso... hay que dejarlo que se haga bastante.
Añadimos las hebras de azafrán para que tome color y sabor el guiso.
Cuando vemos que el tomate está bastante sofrito, se le pone un poco de agua a la paila y se raspa con una cuchara de madera el fondo donde tenemos pegado el tomate frito.
Entonces se cubre con agua, la que necesitemos para la cantidad de arroz elegida, al cocinarse en las ascuas pondremos un poco más del doble que de arroz, y se deja hervir.

Le incorporamos unas alcachofas, a las que le habremos quitado las últimas hojas y la parte final que es un poco más dura, en la foto se puede apreciar como las dejamos, el rabito de la alcachofa se deja, que luego queda tierno y está muy rico.
Agregamos también un pimiento morrón asado entero.
Dejamos cocer hasta que veamos que el caldo tiene sabor y la carne está tierna, mínimo una hora.
Probamos y rectificamos de sal.

Una vez que la carne está tierna echamos el arroz a puñados por toda la paella, movemos la paila para que el arroz queda mas o menos repartido por toda la base y colocamos unas rajas de pimientos asados por encima.
Si hiciera falta rectificamos de sal.
Dejamos que el arroz se cueza sin moverlo, solamente con un baiben de la paila, pero no con cuchara... unos 18 ó 20 minutos, depende del arroz elegido.
Se debe controlar el fuego, pues no tiene que quedar muy alto.

Para terminar, se saca la paella del fuego y se deja alejado de él,
se cubre con unos palos cruzados y se pone un paño sobre ellos,
se deja reposar unos minutos, 4 ó 5... depende de la paciencia de los comensales.
Se destapa y se pone en el centro de la mesa. lo suyo es comerlo compartiendo paila.

Si os gusta se acompaña con unas aceitunas negras caseras, que ya os dejaré en breve la manera de prepararlas, y unos cascos de cebolla cruda y de calidad, eso siempre se hizo en mi casa, lo que me trae unos recuerdos maravillosos.
Por supuesto a los paneros, un trocito de buen pan casero y una cerveza o vino de la zona...

Ya solo queda disfrutar de tan delicioso plato. o como en esta ocasión de tan deliciosa y gran paella.
Todo esto en buena compañía y en un día sin prisas.

Comentarios

  1. El arroz con conejo es uno de los que más me gusta,yo también suelo hacerlo a la lumbre cuando nos juntamos toda la familia y cuando estamos todos parece que hasta está más rico.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. El arroz solo por el hecho de cocinarlo en la lumbre ya tiene un sabor especial, a leña, a campo, está riquísimo. Y mira que el conejo no es de mis carnes preferidas, pero en este caso me lo como de buen grado y si me apuras hasta repito. Os quedó una paella estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. HOla Puri!, solo con ver el arroz ya se me hace la boca agua, menudo sabor que le da la lumbre, que envidia que me das.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Un arroz hecho sobre las ascuas gana mucho en sabor, pero yo cambio el conejo por pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no hay nada como la cocina de antaño Puri, me recuerda a mi abuelita cocinado en la cocina de leña, pero ella sacaba la tapa del hornillo para que la lumbre diera directamente en la olla y la comida era fabulosa, el unico inconveniente era rascar luego el fondo de la olla claro que se quedaba negra como un tizon, asi que ya me imagino como estaria ese arroz con conejo, ademas no hay mas que ver las fotos, besotes linda.

    ResponderEliminar
  6. El arroz con conejo me encanta es uno de mis arroces preferidos y así en la lumbre hace mucho tiempo que no lo como, como me gustaría poder coger un buen plato, buenísimo Puri.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Puri cocinar sobre las ascuas es todo un arte ¡y un placer para el que disfruta los platos! Hay que ser muy buena cocinera para hacer un arroz como este y te agradezco que lo compartas con nosotros. A estas alturas hay de moda muchos robots de cocina que te tienen la comida lista en un pispás pero todos sabemos que la comida hecha a fuego lento es muchísimo más rica, cosa distinta es que tengamos tiempo para tales menesteres.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Que envidiaaaa.....sana me has dado al ver esas maravillosas lumbres haciendo ese arroz con conejo,se me ha caido la baba........nada como unas brasas para ese arroz¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Es que Puri!! un arroz hecho al fuego con unas buenas ascuas no tiene ni punto de comparación que de manera tradicional, su sabor es completamente diferente, y lo digo con conocimiento de causa, en la torre también lo hacemos así te ha quedado un arroz de escándalo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri!!
    que maravilla de arroz, es que no se puede comparar la comida cocinada en la lumbre con la cocina vitrocerámica, es que es muy distinto, tu suegra sabe mucho, la lumbre le da un sabor especial a las comidas, una carne en las brasas, un pescado o un arroz es que no se puede comparar.
    Esta maravilla de paella tiene que estar exquisita, que suerte has tenido poder disfrutarla, tiene que saber a gloria bendita reina, dale mi enhorabuena a tu suegra y que siga así preparando estas paellas tan deliciosas...Bess

    ResponderEliminar
  11. Si el arroz con estos ingredientes queda sabrosisimo, hecho a la lumbre tiene un sabor espectacular.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Esto es un espectaculo un arroz con lumbre y solo te puedo decir que sabe hasta diferente y este arroz estoy seguro que ni en el mejor de los restaurante sale algo como lo que tu nos traes hoy por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía¡¡ esa paellita en el fuego tiene que saber estupenda, para repetir, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Veras, nunca he cocinado nada en la lumbre pero en principio me parece difícil lo de controlar el fuego, no? ¿Cómo bajas la temperatura? Bueno, dudas aparte este arroz que nos muestras está para hacerle un monumento, guapa, una maravilla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Puri, vaya pinta que tiene ese arroz, se me hace la boca agua! con tu permiso me voy a llevar mi platito, besitos guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario