ENSALADA DE QUINOA

La quinoa está de moda en la gastronomía más que nunca, ya es fácil encontrarla en cualquier supermercado.
La quinoa es una semilla pero con características únicas al poder consumirse como un cereal.
Contiene, si las comparamos con algún cereal, muchas mas proteínas y grasas casi todas insaturadas
destaca la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.
Destacar su alto aporte de fibra, y el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, vitaminas de complejo B y E.
Beneficiosa especialmente en personas celiacas ya que no contiene gluten.
Por su alto contenido en fibra es beneficiosa para el estreñimiento.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol e ideal para los que siguen una dieta vegetariana.
Así, que... a que esperas para prepararla...
           !!! Feliz semana !!!
Aprovecho que mañana es San Francisco 
para felicitar a tod@s l@s Francisc@s... especialmente a mi marido y a mi hijo...
mi suegro, mis amigas y compañeras Paquis y todos y todas los que celebran este día...
               Felicidades y muchos, muchísimos besossssss !!!

Para utilizar bien la quinoa, y aunque viene toda la explicación en el envasado, debemos lavarla antes de su consumo, no hay que remojarla, solamente bajo el agua de manera que se quite la capa que recubre la semilla, pues si no amargaría el resultado final de nuestro plato.
Debemos de tener cuidado en este paso ya que la semilla es pequeña, un colador espeso o un tamiz nos sirve.
Luego tan solo nos queda hervirla como si se tratara de cocer arroz, colarla y lista para preparar nuestros platos.
En esta ocasión os dejo una rica ensalada, pero más adelante pondré otros platos preparada con ella.
Y de postre sandía...que fresquita está divina.


Este plato lo preparo mi suegra este verano y disfrutamos a lo grande de cada cucharada cuando llegamos de la playa, que rica y si queda, sin problemas, pues todavía está mucho más buena.
No le pongáis la salsa en la ensalada, sino al servirla y mejor que cada cual se ponga la cantidad que quiera.
Vamos con la receta.... ya sabéis los ingredientes que cada cual les ponga los que les guste... o tenga en ese momento.

Ingredientes

quinoa
aceitunas rellenas
queso manchego
jamón cocido o pavo
bocas de mar
atún en aceite
pepino
pepinillos en vinagre
1 cebolleta o cebolla dulce

para la salsa
aceite de oliva
vinagre
sal
mostaza
pimienta
1 cucharada de mayonesa
un poco de ketchup

Preparación

Cocemos la quinoa según el fabricante y como os he dicho anteriormente, viene la explicación en el paquete de envasado.
Escurrimos bien y colocamos en un bol amplio.
Cortamos en trocitos las bocas de mar y las añadimos.
Partimos también en trozos, según gusto, el queso, jamón cocido, el pepino pelado y cortado a cuadritos y la cebolla a trocitos y no demasiada cantidad.Agregamos todo al bol.
Incorporamos las aceitunas rellenas, los pepinillos y el atún escurrido de su aceite.
Mezclamos todos los ingredientes bien y dejamos enfriar un poco en el frigorífico (tapado con film el bol o donde coloquemos la ensalada) sobretodo si lo consumimos en días de calor.
Preparamos la vinagreta echando las cantidades a nuestro gusto y mezclamos bien.
Esta vinagreta la echamos una vez servida la ensalada, así cada comensal le pone la cantidad al gusto.
Lista para comer esta ensalada tan rica y sana ensalada.

Comentarios

  1. También yo he descubierto la quinoa hace poco, pero la he adoptado para el menú familiar porque me encanta. Como más la consumo es así en ensalada porque la variedad de ingredientes que acoge puede ser infinita y los que nos gusten. Además es sana y rápida de hacer.
    Un beso a tus Franciscos mañana de mi parte. Pasad un buen dia en familia.
    Y otro grandote para ti.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he comido este verano por primera vez y tengo que decir que me ha encantado.
    Al tener muchas proteinas, yo me la he comido solo con vegetales,no le he puesto nada de proteina animal, pero le pongas lo que le pongas, este cereal está muy rico.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. La quinoa como más me gusta es en ensalada. Y esta tuya tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. La quinoa como más me gusta es en ensalada. Y esta tuya tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una ensalada de lo más rica!!! He visto otra receta de quinoa hoy, y estoy tardando en ir a compararla que se me acabo. Y felicitare a mi marido en parte porque se llama Francisco y Javier, jajaja!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que la quinoa tiene cada vez más seguidores y creo que estoy tardando en probarla. Me gustará seguro, además de las buenas propiedades que tiene. Veo la ensalada que nos traes que se me ponen los dientes largos. Todo un acierto Puri!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no conozco la quinoa, pero como veo que tiene tanta tirada tendré que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no conozco la quinoa, pero como veo que tiene tanta tirada tendré que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de ensaladas. Se ve muy apetitosa. Bss

    ResponderEliminar
  10. Con los ingredientes que has puesto ya me gusta, claro que la ventaja es que podemos utilizar los que tengamos en casa.
    Felicidades a todos "tus Franciscos"
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri, este verano la he preparado en un par de ocasiones, en ensalada y la verdad que en casa ha gustado mucho, ademas sabiendo de sus propiedades es un cereal a tener en cuenta, esa ensalada que hoy nos traes tiene muy buena pinta, habra que probarla, besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy buena, yo hace tiempo que no la hago, besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he probado, y ahora que está tan de moda quizás me anime, que tu ensalada se ve muy rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta Puri, pero a mi marido nada, la hago para mi sola o cuando viene mi hija o mis sobrinas, esta riquisima y a ti te ha quedado de cine esta ensalada, una comida que me encanta y con la maravillosa ventaja de que comes sano, aunque luego me mando algún postrecito encima y allá se me va todo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri, en mí caso sigo sin probar la quinoa, he visto muchas recetas que se ven con una pinta estupenda, pero aquí sigo yo sin probar. Esta ensalada se ve genial, lleva unoa ingredientes muy ricos, seguro que con la quinoa van estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, me parece super interesante tu receta, siempre estoy buscando formas de preparar la quinoa para que sea más apreciada en mi casa, que son más de típicos cereales como el arroz, pero yo es que no me rindo porque son tantos los beneficios de este pseudo-cereal que no pienso pasarlo por alto, así que probaré a hacer tu maravillosa ensalada, que es verla ya a estas horas y entrarme un hambre que no veas!!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Vengo del blog de Nuria Eme y allí también hay quinoa, no la he probado aún, pero viendo los platos que presentáis no tengo más remedio que sucumbir y lanzarme "a la aventura" jajaja. Una buena ensalada. Muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Vengo del blog de Nuria Eme y allí también hay quinoa, no la he probado aún, pero viendo los platos que presentáis no tengo más remedio que sucumbir y lanzarme "a la aventura" jajaja. Una buena ensalada. Muchos besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Hay Puri yo aun no me he estrenado con este cereal, aun no ha entrado en mi cocina, ni lo he probado, pero la verdad es que se ve muy apetecible, se ve deliciosa esta ensalada.
    Dale las felicitaciones a tus chicos de nuestra parte aunque ya hallan pasado unos días, besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario