LOMO A LA SAL

Si hay algo que nos guste en la cocina es elaborar platos que no den mucho trabajo, no nos ensucien mucho la cocina y queden realmente riquísimos...
es lo que ocurre con este lomo con costra de sal.... se prepara en un momento y el horno hace todo lo demás...
si no lo habéis probado no tardéis pues os va a sorprender lo rico y jugoso que queda...
en las fotos podéis apreciar como queda la carne tras cocinarse...
Normalmente suelo preparar este lomo en verano, pues lo dejo siempre en aceite y tenemos una cena resuelta y ligera con tan solo acompañarlo con una ensalada...
Este lomo lo podemos tomar caliente o frío... y puede ser un entrante o aperitivo, queda divino acompañarlo con un puré de patatas, unas patatas panaderas, en bocadillo con mayonesa o como bien he dicho con ensalada...
Por si solo está riquísimo y si queremos hacer un plato completo...echarle imaginación y buscarle el acompañamiento que más os guste...
También lo podéis elaborar sin ponerle ninguna hierba aromática, solamente cocinado cubierto con la sal...
Feliz semana ... !!!


 Con esta técnica la carne queda muy jugosa... este lomo loncheado se puede regar con aceite de oliva, un poco de pimienta molida, un poco de pimentón y sal en escamas por encima.
aunque por su forma de cocinarse realmente no necesita nada de sal, ya que al hornearse toma la justa que necesita la carne, pero ese puntito de sal en escamas le va estupendo, siempre y cuando no tengáis tensión alta...claro...jjjj...


En Andalucía se utiliza mucho para preparar pescados a la sal como la dorada... es un bocado exquisito...

Ingredientes:

1 kg. de cinta de lomo en una pieza
2 kg de sal para hornear
hierbas al gusto, oregano, pimienta molida, romero...

aceite de oliva
pimienta molida





Elaboración:

Encendemos el horno, 200º  calor arriba y abajo.
Limpiamos bien la carne de grasa, la lavamos y la secamos con papel de cocina.
En una fuente de horno, que quepa el trozo de lomo, ponemos una base de sal especial para hornear, un centímetro de grosor, colocamos encima la carne y le ponemos las hierbas elegidas, yo le he puesto pimienta por toda la superficie y un poco de oregáno, terminando con unas ramitas de romero.
A continuación echamos sal por encima con cuidado hasta cubrir completamente la cinta de lomo por todos lados,
Presionamos un poco para que la sal quede compacta.
Metemos la fuente al horno y cocinamos una hora aproximadamente.
Por cada kilo de carne necesita una hora de cocción y casi dos kilos de sal.
Veremos que la carne está hecha pues se resquebraja la sal.
Sacamos del horno y dejamos con la sal unos diez minutos más.
Quitamos la sal, que normalmente no cuesta trabajo y sale de una pieza la parte de arriba y sacamos el lomo.
Dejamos enfriar y cortamos en lonchas finas.
Se puede tomar así tal cual, con un puré de patatas, y en bocadillo con mayonesa queda de vicio.
Pero yo normalmente lo pongo en un taper y cubro el fondo con rodajas de lomo echo aceite de oliva, un poco de pimienta y así hasta terminar todo el lomo que debe quedar cubierto con aceite.
Luego solamente queda ir sacando lonchas de carne escurriendo un poco del aceite y comerlo tal cual,o con un poco de pimentón y sal en escamas por encima.
Es una carne que queda muy jugosa y que podemos ponerla también como entrante en días de fiesta.

Comentarios

  1. Hola Puri, sí que he comido este lomo a la sal, aunque todavía no lo he cocinado. Es una buena receta para el verano, cuando lo has comentado me he dado cuenta de todas sus posibilidades y de que si antes no, este verano, con la de gente que suelo tener, me va a venir de escándalo. Tiene un aspecto que alimenta.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. El lomo a la sal, tal como dices , da poco trabajo y ensucia poco cacharro, pero el resultado es sensacional.
    Que tengas una buena semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo!, es éxito siempre y salva una buena cena!, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Puri una receta que se prepara en un tris, se hace sola y no ensucia y que además esté deliciosa es el sueño de cualquiera.

    Yo he preparado la receta que nos traes hoy muchas veces, aunque últimamente la hago más con la cabezada (o cabecera, que según la zona se llama de una manera u otra) y después de ver tu cinta de lomo caerá la próxima vez (que será en una semanas porque aún nos queda un poco de cabezada de lomo a la sal a la que daremos salida las noches de esta semana en bocadillos calentitos ¡qué sacrificio hacemos!)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año Puri!!
    Sabes se ve muy rico este lomo yo nunca lo he preparado así y viendo que se le puede sacar tanto partido la verdad no se lo que estoy esperando, así que tomo nota y si encima no ensucias la cocina ya es el bommm!!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Cocinado de este modo no pierde los jugos y queda muy rico, sin ensuciar casi, un plato que da poco trabajo, pero muy buen resultado. Con las hierbas y especias queda más sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tiene este lomo, nunca lo hice a la sal y viendolo ganas me dan, con ese loncheado queda espectacular,una receta que me guardo ya,a veces nos complicamos la vida buscando cosas imposibles,y recetas como esta son de las que más tiramos y no por fácil si no por rico, con la ventaja de que el horno se encarga de todo, con tu permiso me guardo la receta....Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri, pues fijate que yo soy una de las que nunca lo he probado, y ya me estoy tardando porque menuda pintaza tiene¡¡¡ y tan facil , ademas seguro esta riquisimo, besitos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año Puri!!! Me gusta mucho el lomo, pero nunca lo he hecho a la sal, y se ve muy rico, así que me han entrado ganas de probar. Una receta estupenda, que se hace rápida y nada complicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Puri , este loo siempre es un acierto, de esos platos que en las fiestas y fines de semana se agradecen , preparado con antelación para ir tirando de él. te ha quedado espectacular, de esos que se vienen a la vista y estás deseando probar. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Menuda pinta tiene ésta carne!!
    Un plato delicioso, y que acompañado de una buena ensalada queda un plato estupendo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, feliz año!!! Te deseo lo mejor para este 2016, y es un gusto volver por tu blog y ver esta pedazo de receta que como dices está impresionante por muy poco trabajo. Me encanta!!
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  13. un plato muy sencillo de hacer pero sin duda delicioso. un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri, en casa si que lo solemos comer así, y es verdad que la carne resulta jugosa y tierna, lo suelo acompañar con alguna salsa y queda un plato de lo mas rico, tu presentación se mete por los ojos, todo un espectáculo para la vista y el paladar, un besote.

    ResponderEliminar
  15. Nunca me la he echo a la sal, y tiene una pinta tremenda, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri¡¡¡ Estupenda receta para disfrutar de unas lonchas en cualquier preparación como bien dices. Habrá que probarlo sin duda porque tiene que estar de vicio. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario