ARROZ A BANDA

Holaaaaa !!! estamos en pleno ecuador del mes de septiembre....
según nos cuentan los meteorologos....mañana cambiará el tiempo, bajaran las temperaturas... mira que tengo ganas de preparar ya los platos de cuchara...
que con estos calores la verdad que no apetece demasiado meterse en la cocina y sobretodo encender el horno....
Tenia ganas de preparar un arroz a banda y aunque exactamente esta no es la receta que tengo y que es más parecida a la original, si puedo decir que me ha encantado.
Este arroz lo deguste en un restaurante en plena costa, me parecio riquisimo todavía recuerdo recuerdo su  sabor... y mira que hace tiempo...

La receta es sencilla y lo que si hay que tener en cuenta para lograr un buen sabor ...es tener un buen fumet de pescado.
Si queréis conocer la receta...vamos con ella....un arroz delicioso...!!!
Feliz semana a tod@s !!!

El arroz "a banda" tiene su origen en la costa mediterránea, su significado es "aparte", por un lado se presenta el pescado con las patatas en una fuente, y que se preparan cociendo con caldo y que con el que más tarde se cocina el arroz y  se lleva a la mesa para tomar en primer lugar el arroz sin nada y el pescado con las patatas para comerlo después, todo acompañado con una salsa de ajo casero "al i oli"


Para elaborar este arroz es importante, como he dicho anteriormente,
hacer un buen fumet de pescado
y un buen sofrito elaborado a fuego lento, la receta original lo prepara con ñoras, en otra ocasión elaboraré la otra forma de prepararlo y presentarlo.
De momento os dejo con ésta...seguro que os encantará tanto como a nosotros... el resultado un rico arroz con sabor a mar.... Gustáis....???
Los ingredientes que pongo es para dos personas


Ingredientes:

200 g de arroz
8 gambas
1 calamar o 10 anillas de calamar
media cebolleta
medio pimiento rojo
un pimiento verde
1 diente de ajo
2 tomates maduros
un poco de pimentón
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
pimienta molida

medio litro de fumet de pescado
al i oli casero para acompañar

Elaboración:

En primer lugar preparamos un buen fumet de pescado, el mejor pescado para ello es utilizar pescado de roca.
Le ponemos una zanahoria, la parte verde del puerro del tallo y yo en mi caso he utilizado cabeza, raspa y una cola de rape.
Cubrimos con agua , un litro y medio o dos y cocinamos unos 25 minutos, luego apartamos y colamos. No le ponemos sal, ni muchas verduras pues lo que interesa en que tenga sabor a pescado.

Encendemos el horno a 180º.
Ponemos una sartén con un dedo de aceite y pochamos la cebolleta troceadita
echamos un poco de sal.
Una vez que esté pochada añadimos los pimientos cortados a cuadraditos.
Sofreimos a fuego lento y añadimos el tomate sin piel y troceado.
En una paellera ponemos una cucharada de aceite y echamos el diente de ajo cortadito. Cocinamos a fuego lento, agregamos el calamar cortado a trocitos, cocinamos unos 5 minutos y añadimos las gambas peladas.
Una vez que el calamar esté tierno echamos el arroz y sofreimos unos dos minutos.
Agregamos el sofrito de cebolla que teníamos apartado y removemos.
Ponemos una cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán y mezclamos.
A continuación echamos el caldo de pescado, doble cantidad que de arroz.
Cocinamos a fuego suave unos 15 minutos.
Tapamos y apartamos del fuego.
Metemos la paellera, sin la tapadera, en el horno a 180º y la tenemos unos cinco minutos.
Sacamos y servimos.

Si el fumet lo preparamos con mucho pescado y le ponemos unas patatas troceadas y un tomate, podemos servirlo aparte en una fuente.
Queda muy rico y en numerosos restaurantes lo presentan así.
 Se acompaña con una salsa alioli, aunque así tal cual está exquisito....

Comentarios

  1. Hoy casi no llegas, pero ha merecido la pena la espera por este arroz tan rico. En los ingredientes te ha faltado el calamar y las gambas, que luego sí que has puesto en la paellera con ese pedazo de sofrito. Cuando la materia prima es tan buena como la tuya es imposible que salga mal, y a la vista está. Delicioso.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Dejo que me sirvas un buen plato, es un tipo de arroz que me encanta, muy marinero, un buen fumet lo realza totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, con el hambre que estoy pasando con la dieta, no dejaba ni un granito, jajajaa. Me encanta ese arroz, es pa hacerle un monumento!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis arroces preferidos ,me guardo tu receta y lo haré a tu manera.
    Muy buena idea para lo del fumet ,no lo sabía .
    Un beso y disfruta del día.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este arroz, te ha quedado estupendo!! Y es verdad el fumet debe ser muy bueno, porque le dará muy buen sabor al arroz. Me parece que me has dado una idea para la comida de mañana, qué rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mejor explicado no puede estar, mejor elaborado no puede estar, y mejor sabor no puede tener y mas de quien viene hecho este arroz. Como tu dices muy bien un buen caldo con unas buenas espinas o cabezas de pescados es base principal para que se obtenga un buen arroz. Solamente te puedo decir que te ha quedado de maravillas ese arroz a banda querida amiga. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el arroz a banda con su ali oli...uuummm que rico!! la primera vez que lo probé fue en Valencia y me encantó, no paré hasta conseguir la receta y hacerlo... Este está diciendo comeme!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. Puri ya sabes que me encanta el arroz.
    Munnnnnn se me hace la boca agua viendo estas fotos.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Puri, hoy ya ha llovido en Jerez, y tu arroz me ha recordado a un buen amigo alicantino que ya murió, el lo preparaba delicioso, este tuyo tiene una pinta inmejorable, gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy vienes con Recetón, una delicia total, me lo llevo entero. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este arroz, mientras más sencillo mejor.
    BEsos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Puri, este arroz no es que me guste es que me encanta y con el all i oli, ummm, ni te cuento

    ResponderEliminar
  13. A mi este arroz me encanta con calor o frío, menuda pinta rica tiene.
    Aunque sí, un poquito de frío ya apetece también.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. El arroz con gambas es como más me gusta y con calamares añadidos aún más. Te ha quedado de lujo y en su punto!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Justo hoy comemos en casa arroz con gambas y calamares! Que es mi preferido (y para eso cocino yo, para elegir menú cada día)

    Te ha quedado de lujo ¡besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri, como bien explicas, no es el arroz a banda tradicional, pero nada tiene que envidiarle a ese.
    El arroz no es de mis platos favoritos, pero cuando lo cocino me encanta encontrarlo como éste, todo limpio, sin huesos ni espinas ni muchos trastos.
    Me ha gustado, es una receta sencilla y con ingredientes que se suelen tener en el congelador. A mi marido lo que mas le gusta es el arroz y si es con pescado o marisco es el mejor plato que le puedes poner.
    Siento no haberte visitado antes, pero mi salud anda un poco delicada, hasta para sentarme en el ordenador.
    Buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo y un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Da igual que no sea exactamente la misma receta, se espectacular, tiene una pinta deliciosa, me chifla el arroz y me lo comería enterito, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. es arroz es uno de mis platos favoritos, me gusta de cualquier forma y es que admite un montón de posibilidades. Esta versión tuya del arroz a banda esta estupenda, tomo nota puri ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario