TIMBAL DE ALUBIAS BLANCAS

Continuamos con mas ensaladas en esta época de verano, fresquitas... riquísimas y con esta presentación gana vistosidad, que bien llegar a casa y tener elaboradas recetas como ésta y que bien sientan.
A esta receta le podemos añadir mas ingredientes que bien los aceptas,
en esta ocasión la he preparado con verduras frescas y regada con un buen chorreón
de un buen aceite de oliva de nuestra tierra, éste además de cosecha propia, que para eso mi suegro
cuida los olivos y la tierra, irresistible la tentación de no mojar en él,
incluso en una buena rebanada de pan solamente con aceite y sal...uhmmmmm rico!!!
Esta ensalada es típica en andalucía y en muchos bares la preparan. Está buenísima, degustais?

Ingredientes:

habichuelas blancas cocidas
aceitunas negras partidas, mejor caseras
1 tomate grande maduro
1 cebolleta
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 ó 2 latas de atún en aceite
1 huevo cocido
cebollino
aceite de oliva
vinagre
sal

Elaboración:

Si cocemos las habichuelas mejor tenerlas preparadas ya y fresquitas para comenzar a preparar la ensalada.
Podemos utilizar unas habichuelas cocidas de bote pero de calidad extra.
Si utilizamos estas últimas entonces escurrirlas bien sobre un colador y ponerlas bajo el grifo, echarles agua y volver a escurrirlas bien.
Cortamos a trocitos la cebolleta, los pimientos y el tomate maduro. Reservamos.
Cortamos a cuadritos pequeños el huevo cocido.
Quitamos el hueso a las aceitunas pero las dejamos enteras. Reservamos.
En un bote de cristal ponemos 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre, en mi caso uno de Módena pero no muy oscuro y una cucharadita de sal. El aliño por supuesto al gusto de cada cual. Cerramos el bote y lo movemos energéticamente hasta que quede emulsionado el conjunto. Reservamos.
De esta manera quedará mejor unido el aliño.
En un bol echamos las verduras cortaditas, las habichuelas escurridas, las aceitunas negras, el atún bien escurrido de su aceite y el huevo cortadito pequeño.
Envolvemos bien y aliñamos con la vinagreta que tenemos preparada.
Dejamos un buen rato todo junto en el frigorifico y a la hora de servir colocamos un aro de emplatar y
rellenamos con la ensalada, decoramos con cebollito cortadito y listo para empezar a comer.
Es una ensalada o timbal ideal para esta época.
            Rica y muy fresquita, 
si la dejamos unas cuantas horas antes de montarla tendrá mejor sabor.
Admite también otros ingredientes como es el bacalao y otra presentación, aquí os dejo el enlace y foto de la entrada anterior y vestida de gala PASTEL DE BACALAO

Comentarios

  1. ¡Como apetecen ahora estas ensaladas! Una presentación muy chula Puri. Yo también la hago con frecuencia, pero sin el pimiento, que crudo no me gusta mucho y no me sienta bien, me gusta ponerle trocitos de pepino, la hace muy fresca.En casa también tenemos aceite de propio y es una suerte, además de estar buenísimo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Estas ensaladas de legumbres, en mi casa en verano son un clásico. Son frescas, con un plato y un postre te quedas saciado y son muy sanas. La que nos traes hoy te ha quedado para foto, muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las legumbres en verano es mejor comerlas como tu nos dices , en ensalada, fresquitas se pasan mejor. Te ha quedado una presentación de lujo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado nada parecido pero tendré que hacerlo porque tiene un aspecto estupendo!
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ensaladas de legumbres, una forma de comerlas sin sudar la gota gorda....jajajajajja

    Una propuesta riquísima y que no debe faltar este verano, tomo nota!!!!!

    Un beso y perdonad mis ausencias, pero ando más relajada......jejejeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena Puri!, yo la hago practicamente igual que tú, no le pongo huevo duro porque no me apasionan pero lo demás calcaito. la presentación en timbal te ha quedado genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada que no la he probado, pero siempre hay una primera vez, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mi me encantan las ensaladas.
    Esta que has preparado ademas de buena tiene una presentación sensacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario